Blog

Historia del diseño – Sillón Barcelona

sillon Barcelona

1– Nombre: Sillón Barcelona

2 – Diseñada por: Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969).

3 – Fecha y lugar de creación: 1929 en Alemania.

4 – Rasgos: La estructura es de acero inoxidable #304 pulido. El cuadro está totalmente soldado en una sola pieza. Tiene una sucesión de tiras de cuero atornilladas o remachadas que soportan el almohadón de asiento y respaldo. Los almohadones están rellenos con espuma de poliuretano (PU) y envueltos totalmente en cuero sujetos por botones dobles escondidos. Aunque pareciera estar fabricada en máquinas automatizadas, la mayor parte del proceso de fabricación se realiza a mano.

5 – Medidas: Longitud: 75cm. Profundidad: 77cm. Altura: 77cm. Altura del asiento 43 cm.

6- Curiosidades:
– Fue diseñada por Mies para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. Y se dice que únicamente para que en la ceremonia de inaguración se sentará en ella el rey Alfonso XIII, aunque el rey nunca se llegó a sentar.
– Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos.
– Actualmente la silla Barcelona está producida por Knoll International, quienes recibieron los derechos exclusivos de manufactura por Mies en 1953.
– Las sillas originales llevan el logo de Knoll y la firma de Mies impresa en el marco, así que es fácil saber si es una imitación. Las imitaciones tampoco pueden llevar el nombre “Barcelona”, al estar registrado por Knoll.
– Knoll destina una parte de la venta de sus objetos fabricados con diseño de Mies al Museo de Arte Moderno en Alemania.
– Hay también una versión infantil, con menor tamaño.

Mies Van Der Rohe

Fuentes: Creando Arquitectura, PablomoyaNaharro, Barcelona Tourist Guide y Wikipedia.

Historia del diseño – Estantería Carlton

diseño industrial Zaragoza

1– Nombre: Estantería Carlton

2 – Diseñada por: Ettore Sottsass (1917-2007).

3 – Fecha y lugar de creación: 1981 en Italia.

4 – Rasgos: Fabricada en plástico y madera laminada, rompe con todas las formas típicas de lo que se concibe como estante y existe un afán colorista muy claro. El cuerpo se compone de varias piezas que dibujan en el espacio distintas figuras geométricas. Como base de la estantería hay una caja en forma de cubo sobre la que se construye un hexágono. Encima del mismo hay un trapezoide partido en dos. Las líneas inclinadas laterales son paralelas que se repiten en toda la estantería. Encima del trapezoide se juntan dos líneas inclinadas formando un triángulo equilátero. El conjunto está coronado por un cuadrado. En la parte baja de la pieza, dentro del hexágono se situan dos líneas que limitan el espacio de unos cajones que ocupan los 2/3 superiores. Los colores se repiten respecto al eje vertical.

5 – Medidas:  190 cm. de largo,  40 cm. de ancho y 196 cm. de alto.

6- Curiosidades:
– Esta estantería fue el inicio del llamado Grupo Memphis, integrado por diseñadores italianos militantes del diseño radical. Su lema era “la emoción antes que la función
– Arriba, por su forma, vemos una parte antropomorfa dado que evoca la imagen de un cuerpo con los brazos levantados y las piernas abiertas.
– Destaca su mezcla de estilos, como la iconografía del arte antiguo y el arte Pop
– Esta pieza la sigue fabricando la empresa Memphis Milano.

diseño gráfico Huesca

Fuentes: Quiero uno de esos, La Tribu, Brillos y ladrillos, Ochodé  y Mysstika

IX Semana del Diseño en la EINA “Diseño y Fabricación”

IX Semana Diseño Zaragoza

IX Semana del Diseño en la EINA con el tema “Diseño y Fabricación“.
14 y 15 de marzo en el Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA
14 de marzo
MAÑANA (11:00 a 14:00) salón de actos Marcos Carrera edif. Betancourt (EINA)
– 11:00 PRESENTACION DE LA IX SEMANA DEL DISEÑO Eduardo Manchado Pérez
– 11:15 SOCIEDAD INGENIERÍA DE FABRICACIÓN Juan José Aguilar Martín
– 11:45 Diseño y fabricación en HMY YUDIGAR HMY Yudigar
– 12:45 DYNAMICALTOOLS (industria 4.0 fab) Pablo Murillo http://dynamicaltools.com/
– 13:15 EXOVITE (industria 4.0 diseño) Juan Monzón http://www.exovite.com/es/exovite-es/
– 13:45 MESA REDONDA (todos los participantes)
– 14:00 CIERRE

TARDE (17:00 a 20:00) Laboratorios CESAR en eTOPIA Centro de arte y tecnología
– TALLER FABLAB en eTOPIA. Diseño y fabricación de un pequeño expositor para folletos tríptico. (necesario inscripción)

15 de marzo
MAÑANA (11:00 a 14:00) salón de actos Marcos Carrera edif. Betancourt (EINA)
– 11:00 PRESENTACION SEGUNDA JORNADA Eduardo Manchado Pérez
– 11:15 FABLAB UPV Manuel Martínez Torán
– 11:45 FABLAB eTOPIA Francisco Sanz García
– 12:15 MAKERONI LABS movimiento maker Luis Antonio Martin Nuez https://www.facebook.com/makeronilabs/
– 12:45 DLABS movimiento maker Pablo Aliaga Cremades https://www.dlabs.com
– 13:15 espaciodetresdé start-up servicios Beatriz P. Biel Aguilar http://espaciodetresde.com/
– 13:45 MESA REDONDA (todos los participantes)
– 14:00 CIERRE

TARDE (17:00 a 20:00) Laboratorios CESAR en eTOPIA Centro de arte y tecnología
– TALLER FABLAB en eTOPIA. Diseño y fabricación de una carcasa para electrónica. (necesario inscripción)

CHARLAS: ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO
TALLERES: PLAZAS LIMITADAS; para reservar enviar un email a ignlopez@unizar.es

END7 – 7ª Jornada sobre Empresa Navarra y Diseño

diseño grafico Zaragoza

La Universidad Pública de Navarra organiza en el Campus de Tudela la 7ª Jornada Empresa Navarra Diseño END7, que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero. Estas jornadas aspiran a ser un foro de encuentro en el entorno universitario con profesionales y empresas que crean valor e innovación a través del diseño; y a destacar el valor del diseño como factor clave de la innovación, la comunicación o la diferenciación del producto y las empresas.

Programa

Taller Diseño de productos con rotomoldeo.
Dirigido a estudiantes de Ingeniería en Diseño mecánico.
Día: 20 de febrero.
Hora: de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas.

Sesión de ponencias a a cargo de Materfad Barcelona, UNYQ, ITEM y EIDE.
Dirigido a estudiantes y toda persona interesada en innovación, diseño y desarrollo de productos.
Día: 21 de febrero.
Hora: 16 horas.

Taller de Moldes con materiales blandos.
Dirigido a estudiantes de Ingeniería en Diseño mecánico.
Días: 22, 23 y 24 de febrero
Hora: de 9 a 14 horas.
Lugar: Taller T2. Campus de Tudela.

Bauhaus: el rostro del siglo XX

“Bauhaus: el rostro del siglo XX” es un documental que muestra el nacimiento de uno de los hitos más importantes del diseño y la arquitectura: La Bauhaus.

Narrada y escrita por Frank Whitford

Historia del diseño – Lámpara Arco

diseño gráfico Zaragoza

1– Nombre: Lámpara Arco

2 – Diseñada por: Pier Giacomo y Achille Castiglioni (1913-1968 / 1918-2002).

3 – Fecha y lugar de creación: 1962 en Italia.

4 – Rasgos: Lámpara de pie de luz directa con una base de mármol blanco de Carrara de la que sale un gran pie telescópico curvo en acero inoxidable satinado. Éste se remata por un reflector orientable y regulable en altura en aluminio pulido. La pantalla está formada por dos piezas: una fija en forma semiesférica perforada para facilitar la ventilación de la bombilla y la otra, un anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco.

5 – Medidas: 232 cm en su punto más alto y puede llegar a los 220 cm de ancho. La peana tiene 24 x 18 x 55 cm y la pantalla, que puede colocarse a 145 o 175 cm del suelo, 32 cm de diámetro. Pesa 63,8 kg.

6- Curiosidades:
– Inspirada en la iluminación de la vía pública
– Los hermanos Castiglioni la diseñaron originariamente para zonas de comedor, colocando la pantalla a suficiente distancia de la base como para iluminar una mesa sin ser un estorbo y proyectando la luz desde arriba, pero sin necesidad de cables que la anclen al techo. Es decir, una lámpara de pie que fuer una lámpara de techo.
– El mármol blanco de Carrara es el mismo que usaba Miguel Ángel para sus esculturas.
– El agujero que tiene en ella sirve para introducir en él un palo de escoba (no es broma) y para poder moverla entre dos personas de un lugar a otro de manera fácil y sencilla.
– La Arco original lleva una pegatina dentro del reflector con la leyenda Flos/Arco e información sobre la bombilla. El pie no tiene que ser brillante y la base ha de estar hecha de mármol blanco con los cantos cortados al bies y con el orificio desplazado del eje central, no en el medio.
– Existe una edición limitada de aniversario en mármol negro.
– La sigue fabricando Flos

Pier Giacomo y Achille Castiglioni

diseño gráfico Zaragoza

Fuentes: MoMA, MueblesOK, Nuevo Estilo, Naharro y Decoesfera

Miopía. Sobre los premios de diseño

Atipus presenta una producción para Blanc, Festival de Diseño Gráfico. Miopía. Una reflexión sobre el éxito. En él encontramos las impresiones de Mario Eskenazi –diseñador–, Quique López, –diseñador–, Oriol Rodríguez, –planner–, Miquel Àngel Vaquer –director de la bodega Casa Mariol–, Laura Meseguer, –tipógrafa–, Pau Dueñas –managing partner en Morillas–, Javier Velilla –managing partner en Comuniza– y Enric Aguilera –diseñador–.

Vía DeiDigital